Páginas

jueves, 26 de septiembre de 2013

"¡Habla Bien!"

En Perú, cuando no entendemos algo o cuando es tán bueno que no lo podemos creer, solemos decir: "Habla Bien!" o "Habla Bien Pe!"... De manera muy coloquial y espontánea, invitamos al hablante a rectificar lo que ha dicho. De ahí el título de esta publicación... En la Onda Encantada del Viento (que comenzó el domingo 22 se Set y termina el viernes 4 de Oct) estamos aprendiendo a "hablar bien", a alinear (más que rectificar) lo que decimos con lo que somos, lo que creemos, lo que pensamos y lo que sentimos.

La boca y la garganta comunican el mundo mental con el mundo emocional. A través de las palabras comunicamos nuestro mundo interior con el mundo interior de los demás. Y más que eso, por medio del aliento impregnamos de vida todo en nuestra creación. En nuestras palabras y nuestro aliento fluye toda la esencia de nuestro Ser Creador.

Para vivir tranquilamente en sociedad, es bastante importante ser claros y directos cuando nos comunicamos. Así como rodearnos de personas que también lo sean. La claridad en la comunicación es esencial para mantener relaciones saludables y las relaciones saludables son esenciales para una vida plena.

La claridad en la comunicación se consigue poco a poco, practicando a consciencia el escucharnos primero a nosotros mismos: Honestamente, ¿Qué pensamos y sentimos en cada momento y en cada parte de nuestro cuerpo? ... Conectarnos con lo que sentimos y ser honestos con nosotros mismos es un primer paso. 

Un paso siguiente es estar dispuestos a vivir. Esto es, compartirnos en Tiempo Real y en la vida real con lo que nos rodea: Estar dispuestos a vivir realmente nuestras experiencias en este videojuego que se llama Ser Humanos en vez de en el videojuego o película mental que como Seres Humanos nos creamos ahí arriba en la mente, para evitarnos salir hacia el mundo real a tener experiencias reales.

Las experiencias reales en la vida real de los Seres Humanos reales son experiencias físicas, emocionales y mentales. Estamos hechos para que una vaya de la mano de la otra. Es decir, una experiencia mental tiene su correspondiente experiencia emocional y física. Cuando estos 3 niveles de experiencia van de la mano o están sincronizados entre sí dentro de nosotros, entonces estamos alineados, somos coherentes, somos íntegros y somos reales u auténticos. Pero si bloqueamos nuestras emociones por ejemplo o nos escondemos de ellas, si evitamos manifestar físicamente lo que sentimos y huimos de nosotros mismos hacia una realidad/videojuego mental donde "todo está bien" (pero de mentira), donde "todo está bajo control" (pero no realmente) o donde "todo puede ser de muchas formas, soy desapegado y neutral y por eso no tengo emociones" (pero qué bien me las guardo); estamos decapitando una parte importante de nuestra experiencia humana en la Tierra, gestando las condiciones necesarias para una enfermedad y llenando un acorazado dique que contiene muchísima agua (emoción) estancada.


... Hay algunas sutilezas en la comunicación a las que recientemente les estuve prestando atención y se convirtieron en éstas pautas para tomar en cuenta al comunicarnos:

Expresar nuestras necesidades con claridad. Observar y descartar las manipulaciones sutiles en la comunicación cuando no expresamos nuestras necesidades con claridad. 

Cuando comunicamos claramente lo que sentimos/pensamos y pedimos lo que necesitamos también con claridad, la vida se simplifica.

"la mochila me pesa mucho" o "cárgame la mochila"
"que mal me siento hoy" o "me haces un masaje?"
"tengo hambre" o "preparamos la comida?", "me haces la comida?"

A veces nos hemos acostumbrado a hablar para descubrir lo que queremos o cómo nos sentimos. Esto es porque hemos estado experimentando la proyección: vivir proyectados hacia el exterior sin prestar atención a  nuestro diálogo interno y todo lo que ahí se mueve como si de un Universo se tratase.

Cuando nos recogemos desde afuera y nos integramos dentro, sabemos con mucha más clairad QUÉ queremos y CÓMO nos sentimos. Es un proceso que puede resultar duro y difícil, especialmente si hemos suprimido, guardado, heredado o incorporado emociones densas como la angustia, el miedo, la culpa, el sentiemiento de víctima, el rencor, la ira y todas aquellas. Tendremos que exorcisarlas de nosotros e integrar esas partes de nosotros que se quedaron en otros tiempos, vinculadas a esos estados emocionales.

Llamar a todo nuestro Ser o a todo nuestro Espíritu aquí con nosotros, desvincularlo de patrones emocionales densos y repetitivos del pasado es esencial para poder luego expresar nuestras necesidades con claridad. (Las 13 publicaciones anteriores en este blog resumen un buen camino a tomar para purificar nuestras emociones y liberar nuestro mundo subconsciente de programaciones densas)

Menos frases drenadoras de energía y más frases que aporten energía. Sumar y Multiplicar, no restar ni dividir.

Las frases que drenan y consumen energía en vez de aportar y hacerla crecer abundan en nuestro vocabulario y en nuestra interacción al comunicarnos. Poco a poco estamos limpiándo el área de la comunicación en nuestras interacciónes y es un proceso que toma tiempo porque sólo podemos cambiar nuestras palabras y la forma en la que nos comunicamos hacia patrones de energía más saludables cuando hemos interiorizado los patrones de energía no saludables que reproducíamos.

Por ejemplo, puede que al leer todo esto estemos de acuerdo y comprendamos racionalmente ésta información, pero nos tomará un tiempo interiorizarla y procesarla o hacerla realmente nuestra. La hacemos nuestra cuando ésta misma información ha brotado desde nuestro interior, de la forma en la que nosotros y solamente nosotros la podemos comprender. 

Ésta es la diferencia entre memorizar y aprender. Una vez que nos hayamos apropiado de esta información desde adentro haica afuera, podremos decir que es nuestra y que hemos aprendido. Y solo entonces podremos realizarla, así como adentro, también hacia el exterior, cambiando nuestra forma de comunicarnos con los demás.... Como todo en esta realidad tridimensional: es un proceso.

Algunos tipos de frases drenadoras de energía son:

Las críticas y los comentarios "negativos" (aunque no me gusta usar la palabrita de la negatividad, es útil para explicar ciertas cosas). Cuando hacemos comentarios negativos lo que decimos no contribuye a expandir el Amor, más bien tiene un efecto "reductor" o "paralizador" del Amor, que lo convierte en miedo. Con frecuencia esto rigidiza a quien nos escucha. Ésta es una tecnica de manipulación que se coge de las inseguridades de quien nos escucha.

Las frases o preguntas "al aire"... que también puede ser hablar con nosotros mismos en voz alta. Cuando lo que decimos lo decimos para nosotros msimos, captamos atención extra de quien o quienes nos escuchan sin propósito real. Es decir, el mensaje no era para ellos, pero igual lo escuchan y lo procesan. Ellos están en realidad procesando lo que nosotros deberíamos procesar por nosotros mismos, dentro de nosotros... De alguna forma estamos utilizando la energía de las demás personas para procesar lo que nos corresponde a nosotros.

Las frases o preguntas intencionadas. Cuando ya sabemos la respuesta y estamos buscando intencionalmente que alguien más dé esa respuesta que nosotros ya conocemos o que dé una respuesta incorrecta para corregirle. Otra versión de éstas son las frases, preguntas o situaciones donde nosotros somos quien dice "Te lo dije!" o "Ya lo sabía!".

Las frases o preguntas que nos colocan en posición de víctima por medio de las cuales inconscientemente hacemos que los demás se pregunten cómo pueden hacernos sentir mejor o qué pueden hacer por nosotros. Eventualmente, lo hacen. 

Las frases que aportan energía son los comentarios positivos, halagos honestos, descubrimientos, ideas o creatividades acerca de algo que compete en determinado momento, chistes y bromas bien intencionados, etc. Este tipo de frases nutren y reavivan la energía.

Tono de Voz

Si hablamos bajito y "para adentro" o si hablamos demaciado fuerte. Si modulamos el tono de voz a medida que progresa la conversación.
 
Agudos y Bajos. Las voces muy agudas son superficialmente tiernas pero ¿Son reales? ¿Provienen de un lugar profundo y verdadero dentro de cada uno de nosotros?

Nuestra verdadera voz sale de nuestro estómago y aún desde más abajo, se impulsa desde nuestra raíz y resuena en todo nuestro cuerpo. Proyectándose hacia afuera desde las cuerdas vocales en la garganta, habiendo pasado por el corazón primero.

Observemos cuándo cambiamos el tono de nuestra voz, con mujeres, hombres, con gente que consideramos importante, con gente que consideramos mas o menos que nosotros, como hablamos con nosotros mismos, con que tono de voz. ¿Nos criticamos a menudo? ¿Nos felicitamos? ¿Nos hablamos con Amor Real o con Amor fingido?

Apropiarnos denuestro vocabulario y tono de voz.

Para una comunicación mas clara y real, es importante apropiarnos de las palabras que usamos, del tono y la modulación de nuestra voz, los agudos y los bajos, del énfasis que ponemos en lo que comunicamos y de nuestro mensaje.

Viene bien revisar nuestro vocabulario y las palabras que usamos con regularidad. Incluso las frases coloquiales que repetimos inconscientemente: "Pucha Madre!", "Ya fuí", "Que tont@!", etc.

Cuando nos apropiamos de nuestro vocabulario nos encontraremos utilizando palabras que coloquialmente no solíamos usar, pero que describen con mucha más claridad lo que sentimos y pensamos. Expandiremos nuestro vocabulario y soltaremos los apegos a las jergas y expresiones que nos identifican con determinado grupo de hablantes. Al mismo tiempo, seremos libres de utilizar cualquiera de estas palabras o expresiones si queremos en cualquier momento.


Las Agendas Pendientes


Una Agenda Pendiente es cuando no hemos tenido una conversación que sabemos que tendríamos que tener con determinada persona o grupo de personas. Esas conversaciones que aplazamos o que no nos animamos a propiciar, o que esperamos a que los demás inicien por nosotros son todas Agendas Pendientes que corresponden a energía estancada en cualquier aspecto de nuestra vida. Es indispensable liberar toda esta energía de las Agendas Pendientes para poder comunicarnos con claridad.

Para liberar una Agenda Pendiente del pasado no es necesario ir a hablar directamente con la persona en cuestión. Podemos hacer como si habláramos con ella o él en nuestra cabeza y así liberaremos la energía, descubriremos qué es lo que estaba pendiente para que nuestro entendimiento y aprendizaje. Generalmente la liberación se realiza por completo cuando podemos cerrar tranquilamente nuestra conversación mental e incluso perdonar y liberar a la otra persona mentalmente también.

A veces luego de hacer esto nos encontramos con la persona en cuestión y o bien tenemos una conversación de Agenda Pendiente en la realidad o bien nos damos cuenta que ya no tenemos una Agenda Pendiente con él o ella.

Cuando queremos liberar una Agenda Pendiente del presente, la mejor manera casi siempre es directamente abrir una conversación honesta y sincera con la persona en cuestión. Si esto fuera demaciado difícil, entonces liberar la Agenda Pendiente desde el plano mental sería un buen primer paso. De todos modos, está bueno poner todo de nuestra parte para liberar por completo las Agendas Pendientes del presente de la manera más directa, sincera y honesta que encontremos.

... Fin.

Comunicación = Intención (idea) + Entonación (emoción) + Volumen + Sonido

No es solo lo que decimos, sino cómo y con qué intención lo decimos.

Ojo de loca no se equivoca y oreja de bruja escucha lo que el ojo no mira... o algo así.
 
 Con Amor,
Kayanti

( Y éste va firmado como carta porque sí)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Kayanti, Muy cierto y muy en cincronicidad con lo que estaba pensando justo en el momento en que lo leí. Amor del corazón Puro <3 An Xahel ,,,