Páginas

martes, 30 de octubre de 2012

Potosí, Bolivia

Salimos cuatro chicos hacia Potosí y a penas llegamos nos dimos cuenta que habíamos perdido cosas. (!!!!)


Flora no tenía el cable de la computadora…  Que es SUPER IMPORTANTE porque le permite editar los videos y afiches para el camino. Así que ella y Miguel Ángel salieron corriendo hacia el terminal de buses a ver si había quedado ahí mientras Lucía y yo recorríamos todas las tiendas de computadoras buscando un cable para MAC… Que en Potosí no tiene distribuidora oficial osea que no encontramos ninguno. En el camino, nos dimos cuenta que además yo había perdido mi sombrero.

Una hora más tarde, ninguno había encontrado el cable. Flora ya se había desapegado e incluso había pensado que la sacarían del “plan” porque sin cable no podía trabajar. Yo me había sentido terrible porque recordé cuando en Puno se perdió la información que traía Matias de toda la primera parte de América. Y le pedí seriamente al "plan" que me sacara de aquí antes de que se siga perdiendo todo...

Fue un minuto en el que tuvimos que desapegarnos (una vez más) DE TODO. Eso tiene que ver con desapegarnos también de los roles que creemos que estamos cumpliendo o que podemos cumplir cada quien.

Bueno, lo hicimos otra vez: ¡Chau plan!¡Hasta aquí llegamos! ... jajajjaa

Y como siempre, más ayá de lo personal, muy interesante sentir que así como a la tierra le sacan en Potosí mucho de su riqueza, a nosotros nos "sacaban" cosas también.

... Pero no contábamos con la astucia universal... 

Para nuestra sorpresa, Flora recordó que le había visto puesto mi sombrero al chofer del autobús... Fuimos por el sombrero y mientras esperábamos al chofer, Miguel Ángel recibió noticias de Pame en Cochabamba: ¡¡Había encontrado el cable de Flora en el café con wifi que nos sirvió de oficina!! ... Y lo enviaría en la encomienda más pronta. 

Cuando llegó el chofer del bus con mi sombrero puesto… jajajajaja se imaginarán que no me aguanté la risa. Nos preguntó que necesitábamos. Y muy educadamente le pedimos que por favor nos devuelva mi sombrero.

La moraleja está muy fácil: “Nada que realmente sea para uno, se lo pueden quitar.” 

…Seguimos tomándonos todo con más y más y maaaaaaaaas calma. NADA es personal.



Día en Potosí, Todas las Iglesias del Mundo

Teníamos un día libre en Potosí y acabamos recorriéndolo casi todas las iglesias del lugar… SON MILES!! Recordemos que es una ciudad Colonial muy importante.

Casi todos los circulitos azules son iglesias
Está de más detallar nuestro recorrido, lo que importa tal vez es que llegamos a todas las iglesias que veíamos mientras caminábamos. Jajajaja, siempre había una más ayá y una más ayá y una más ayá... Algunas estaban abiertas y otras cerradas, incluso tuvimos que entrar a alguna que otra cuando habían otras personas dentro, a veces estaba el cura también. Había una iglesia que por dentro ahora es la sede de algo así como regístros públicos y tuvimos que pararnos en medio de las oficinas sosteniendo la energía mientras los trabajadores nos preguntaban que hacíamos ahí... Supongo que pensaban que éramos fieles devotos... jajajja da lo mismo.

Algo interesante de todas las iglesias en Potosí fue la arquitectura:

San Lorenzo
La sirena de un lado sosteniendo a la Luna mientras toca el charango (guitarra andina)
Luna está devolviendo luz desde su boca,
esta imagen se repetía mucho en las iglesias de Potosí.
La estatua en medio de la plaza (pirámide) de Potosí es la estatua de la Libertad. Y al lado de la plaza encontramos un obelisco con esta imagen:


Illimani es el Apu o montaña sagrada de La Paz y nos cuentan que es un Apu masculino. Cerro Rico es el Apu de Potosí. Es una montaña femenina, rica en minerales, desde donde ha salido gran parte de la riqueza de Potosí que fue llevada a Europa cuando el cordón de plata de la Gran Mujer se canalizó hacia allá. Esta imagen en el obelisco de Potosí nos reconfirma la conexión entre La Paz y Potosí.¿Por qué hay tanta explosión de minerales y riqueza de la tierra en Potosí? 



En Potosí se concentra toda la energía contenida en Titicaca, expandida desde Cochabamba, pasando por Oruro y el salar de Uyuni. Desde ahí se canaliza hacia Tarija


En Tarija se concentra toda la energía de la consciencia de la Gran Mujer. Es el punto en el maxilar superior entre los dientes frontales de la Gran Mujer. En la medicina china, este punto es donde comienza uno de los meridianos más importantes del cuerpo humano: el Vaso Gobernador

Desde ahí, debemos conectar conscientemente toda la fuerza de la consciencia y el espíritu con la voz de la Gran Mujer hacia el sur. 

¡¡¡Seguimos!!!

No hay comentarios: