Páginas

martes, 23 de octubre de 2012

Pisaq, el Camino a Titicaca y la Leyenda del Colibrí y la Flor


“El paso del Sol es a través de nosotros, de nuestro interior. Las piedras son testigo”.

Eso es algo que me dijo esta vez el Templo del Sol en Ollantaytambo. Recordé que Matias habló de brillar como soles cuando estuvimos en Titicaca en Agosto. No por gusto el imperio Inca se llamó el Imperio del Sol, ni las puertas en los templos son las Puertas del Sol, ni se le dio tanta importancia al paso del Sol en los solsticios. Esta gente sabía lo que hacía y tenía muy claro, al menos algunos de ellos, que Sol es quien sostiene la vida para la tierra, a través de los 4 equinoccios y los 4 solsticios.

Cusco es el centro desde donde todos podemos elegir conscientemente brillar desde adentro hacia afuera como soles.
Llevamos la energía de todo el recorrido desde Cusco, pasando por Machu Picchu, Ollantaytmabo y luego hacia Pisaq. Recorriendo todo el Valle Sagrado.


El Valle Sagrado en Cusco tuvo como primerísimo nombre: “Acamama”. Que significa “esa que es la madre” o “esa que teje todas las cosas” Es uno de esos valles sobre la tierra que son reflejo de la Vía Láctea. Y tenemos la sensación de que a su vez, el Valle Sagrado y el desierto de Atacama son reflejo entre sí. Quiere decir que van de la mano, uno con el otro.

Ollantaytambo está ubicado en un extremo del Valle Sagrado y Pisaq está en el otro extremo. Una vez me contaron que las localidades en el valle son muy distintas entre sí, porque cada una representa una estrella diferente dentro de la vía láctea. No sé qué estrella exactamente representan cada una de las localidades, pero sí que son distintas.
Llegamos a Pisaq a encontrarnos con Mónica (la chica colibrí de Lemuria que habíamos encontrado en Lima. Ella trabaja psicología sistémica con comunidades en Amazonas, Lima y Londres) De sorpresa, llegamos a un taller con enfoque sistémico que por suerte o sincronía, estaba esbozado como espacio abierto. Quiere decir que las personas entraban y salían. Osea que nos invitaron a participar, al menos por esa tarde.

El tema del taller era el Bambú y nuestra conexión con esta planta a través del sonido. Muy terrícola, muy fundamental y muy sincrónico. Cada uno traía su historia y su experiencia para aportar al grupo. Encontramos a Giordano de Francia e Italia, que había caminado a lo largo de Chile desde el sur hasta Peru y seguía hacia Titicaca en los próximos días. El no sabía nada del camino de la Gran Mujer, pero nos preguntó si estuvimos en el valle del Elqui y en Atacama. Dijo que eran lugares importantes… Jajajaja de verdad que somos muchos caminando todos juntos!

También conocimos a un señor de la localidad de Chinchero. El está creando un proyecto de tejedores en su comunidad y en sus dibujos nos hablaba a través de los símbolos que los pobladores de Chinchero saben plasmar en sus tejidos. Comprendimos que los tejidos y sus símbolos son maneras de transmitir información. Y supimos que será importante reconectar con el símbolo como vehículo de información en los años que siguen, aprendiendo niños y a adultos a “leer” con el hemisferio derecho, es decir a interpretar. La interpretación del símbolo es lo que le da la riqueza a la experiencia humana. 

(foto tejido)

Entonces entendí que: Perú necesita reconocerse a sí mismo, hacia adentro. no esperar que otros le reconozcan desde afuera, sinó reconocer lo que tiene y transmitirlo al resto. Sería bueno que utilice los códigos del resto del mundo. Los tejedores, a través de sus dibujos y colores entregan muchísima información. Por eso es importante fomentar el que se comunique lo que traen esos símbolos, tal vez mediante personas puente que puedan enlazar a los tejedores y a los demás, ayudando a que se revalorice la información contenida en el símbolo y el color, en el tejido.

Estamos seguros que esto ya se está realizando. Así como que los códigos que Perú y las comunidades del Ande han sido enviados a todo el planeta hace tanto tiempo en los tejidos gracias al comercio y más recientemente al turismo. Ahora solo queda ponerle la consciencia!

La Leyenda del Colibrí y la Flor

Tuvimos que ir hasta Pisaq con Mónica (Que ya en Lima nos había hablado de su conexión con el Colibrí) para encontrar a Karen, del norte de Perú, que nos cantó por "casualidad" una canción del colibrí. Seguida, (PORFIN!!) de la leyenda del Colibrí y la Flor!!
 
Cuenta la leyenda que la tierra estaba muriendo. Eran tiempos de muchísimo cambio y todo estaba de cabeza. La lava caliente de los volcanes y el agua salada del oceano cubrían toda la tierra. Sólo quedaba de pie un pequeño árbol de K'antu, con una sola flor:


... Y solo quedaba en el aire un pequeño colibrí. Volaba por todos lados sin encontrar un lugar para descansar ni agua para beber. Debía volar muy alto hacia los Dioses, para pedir por la tierra. Y no tenía como. Entonces la flor le dijo "Colibrí, toma de mí la última gota de agua que me queda, eso te dará fuerzas para seguir adelante".  Y así el colibrí tomó de la flor del K'antu y tuvo fuerza para volar tan alto como están los Dioses. Cayó rendido en las faldas de uno de ellos y le suplicó "Por favor, en la tierra aún quedamos almas puras y nobles como la flor del K'antu, que me regaló su última gota de agua para poder volar hasta aquí. Y como yo, que me ofrecí vountariamente como mensajero para pedir por todos los seres de la tierra. Les rogamos que ayuden a la tierra" 
Habiendo dicho esto, el exhausto colibrí se murió en las manos de los dioses. Y ellos supieron reconocer el amor de la flor del K'antu y de Qenti (el colibrí) y salvaron a la tierra limpiando la lava de los volcanes y el agua del océano.
.... Seguimos Ñantika y yo hacia la estación de buses. Ahí mágicamente nos volvimos a encontrar con Lucía y Glauco. Y fuimos todos a Puno.
En la estación de Puno a demás encontramos a Gerson del Cajón del Maipo en Chile... Conocido como "Sherson Sheran"... Esta vez viajando sin transbordador espacial (land rover) pero con todo el corazón, hacia Titicaca. 

También encontramos a Vanessa de Brazil!!! Que estuvo en los encuentros que dieron inicio a Harwitum en España, en Capilla del Monte el 11 de Noviembre del 2011, en la activación del obelisco en Buenos Aires, en el encuentro de Hárwitum en Rio y estoy segura que me olvido donde más, porque estuvo en todos lados!!
Salimos todos hacia Copacabana y Titicaca el 20 de Octubre...

No hay comentarios: