Páginas

jueves, 5 de abril de 2018

No-Reacción

Producto de ESTE post, donde explico cómo la #Meditación ayuda muchas veces a no reaccionar ante lo incómodo o "injusto"... Expando:

¿La No-Reacción puede ser falta de #AmorPropio o de #Empatía?

Hay una diferencia entre no reaccionar desde tu poder personal, integrando la experiencia y observando el aprendizaje; Y no reaccionar por el miedo que lleva al parálisis... O incluso no reaccionar como decimos por aquí "hacerse el loco", ignorando, desde la falta de empatía.

👉 En el primer caso, el no reaccionar se da desde tu lugar de seguridad emocional y real, desde tu #PoderPersonal... Como decir coloquialmente: "No le añades más leña al fuego" 🔥🔥🔥 pero el fuego no te está quemando ni a ti ni a tu casa, ni a tus seres queridos. Simplemente dejas de atenderlo y te vas, cambias la dirección de tu atención.

Este nivel de no-reacción puede servir para dejar de alimentar algo que simplemente escapa de tus posibilidades cambiar, para retirarte ante una situación que no va hacia ningún lugar ni puede expandirse o mejorar e incluso para protegerte y re-direccionar tu energía hacia lo que para ti es valioso y te expande.

👉 En el segundo caso, cuando la no-reacción proviene del miedo que lleva al parálisis... Es como que el fuego ya te está quemando, hay una situación de riesgo o de abuso; Ante la cual te sientes incapaz de reaccionar, de defenderte o protegerte y permites que se vulnere tu privacidad, espacio, voluntad, amor propio, etc. De una forma concreta o sutilmente violenta por ejemplo.

Esto hablaría de tu falta de Amor Propio...


👉 ¿Que pasa cuando te haces el loco, eres indiferente e incluso niegas hechos, sentimientos, pensamientos, palabras y acciones de los demás o de alguien más?



Cuando la no-reacción es un disfraz para: - Evadir responsabilidad.

- Escapar de una realidad, hechos, personas, etc. - Consolidar una posición de lider, sabelotodo, espiritual, consciente, etc. - Sentirte superior (aunque tu discurso no lo implique)
... En estos casos hay problemas. Hay situaciones psicológicas, internas que posiblemente no están muy bien cableadas y es necesario revisar.

Por otro lado, cuando la no-reacción se da ante el abuso evidente que alguien más está ejerciendo sobre otra persona/ animal? / ser vivo? ... Esto habla de cierta falta de empatía.



El Ejemplo de Nelson Mandela


Hay un claro ejemplo de la no-reacción positiva en la actitud de "no violencia" ejercida por Nelson Mandela y sus seguidores históricamente; Al menos tal y como nos han contado la historia.

Ellos eligieron la no-violencia y efectivamente, fue una forma de responder ante el apartheid. Fue su forma de defensa. La no-violencia fue una no-reacción desde un lugar de #AutoridadEnergética, de empoderamiento, en la gente que la utilizó.


Quiero enfatizar en que la no-violencia fue y puede ser una respuesta de no-reacción. Para ir dándonos cuenta, lo distinto que es reaccionar de responder.

Autoridad Energética es estar en tu lugar de poder, merecimiento, dignidad y amor propio. Conocer tus límites, ser claro cuando los expones ante los demás y poder reconocer los límites de las demás personas.  Tiene que ver con estar en presencia y en conexión con todo y todos, no desde la mente y las ideas... Sino con todo tu ser. 



Puedes ser muy empático o empática, desde tu lugar de autoridad energética, sin estar de acuerdo, nutrir, sutentar ni alimentar lo que propone, piensa o elige alguien más ni lo que esté pasando... Pero aún puedes ser empátic@: Poniéndote en los zapatos del otro y respondiendo de forma correcta ante sus reacciones emocionales: La empatía no necesita ni exige simpatía.


Esto es empatía:


Definición tomada de internet.

Reaccionar y Responder

Aquí es donde la "no-reacción" de la que hablo, permite el tiempo y la integración que se requiere para responder (o no responder) asertivamente: De la mejor manera posible, sin ir en contra de mí mism@ y en lo posible, evitar la violencia de cualquier tipo contra alguien más.

Ajá... EN LO POSIBLE. Porque ante una situación de abuso, de aprovechamiento o similar; Es a veces imposible no responder con alguna dosis de violencia. Cuando este tipo de respuesta, aunque pueda ser algo violenta, es asertiva; La violencia en todo caso es menor a la que recibiste y no busca hacer daño sino es parte de una especie de casi katarsis de energía acumulada dentro tuyo. Sería como devolver la flecha al otro en vez de atacar sin piedad con una bomba.


¿Cual es la Diferencia Entre la Falta de #Empatía y los #LímitesSaludables?


La falta de empatía es: no ser capaz de ponerme en el lugar del otro ni responder correctamente a sus reacciones emocionales. Sería como estar tan dentro de mi YO/ ego / personalidad que no me doy cuenta que hay un otro.


Con cierta frecuencia y a mi parecer lamentablemente, ya sea por el uso no sano de psicotrópicos, por condiciones de la personalidad que no detallaré en este artículo o simplemente por la cultura "selfie" de intentar ser reconocidos, importantes y dar demasiado valor al YO sin el equilibrio necesario con el NOS ni real conexión con el Espíritu, el "Super Yo" o el "Higher Self"... He visto e incluso experimentado que las teorías o conocimiento aparentemente espiritual o new age se utilizan para sustentar estos estados de exceso de conexión con el YO (desde el ego) en desconexión, en falta de empatía o de capacidad de sentir al otro / los otros. 


Hay una diferencia abismal entre esta des-conexión que acabo de describir y la claridad/ importancia que puedas tener con respecto a cuales son tus límites, elegidos porque son saludables; Con respecto a tu lista de prioridades y a la de cosas, situaciones, actitudes que no toleras ni negocias.

Por ejemplo, una vez alguien estaba de visita en mi casa y recibió una llamada personal. Al parecer la persona en el teléfono estaba molesta. La persona que me estaba visitando perdió los papeles y comenzó a gritar en el teléfono, dentro de la oficina de mi casa. Inmediatamente respondí, le pedí que se retire porque estaba violentando con sus gritos mi espacio personal y el de mi hijo.

☝️Esta respuesta no es falta de empatía. Es consciencia de valor propio, de límites saludables y de actitudes y situaciones que no se toleran ni se negocian.


¿Que Pasa Cuando Estoy más Involucrad@ en una Situación, de lo que es Saludable?

Este es el caso del fuego quemándote o quemando tu casa, tus seres queridos, etc. Sobretodo quemándote directamente a ti. Algo parecido al ejemplo que mencioné arriba, aunque puede ser bastante mas grave.

Te pueden estar gritando o violentando (de cualquier forma sutil o directa) a ti. También puede ser que alguien sutilmente, debido por ejemplo a tu alta capacidad de empatía, al crédito, energía y confianza que le das; Esté manipulándote, haciendo que dudes de lo que para ti es verdad, que dudes y dejes de confiar en ti mism@ y con ello minando tu auto-estima. (Este es un tipo de conducta frecuente en personas con TPN: Transtorno de Personalidad Narcisista, que detallaré más adelante)

Algunas personas, y lo sé por experiencia, somos naturalmente confiadas... Parece que por default y sin necesidad de pruebas creemos que los demás son transparentes, nos dicen la verdad, son "de confianza." Así a veces vamos por la vida esperando lo mejor y también dando lo mejor de nosotr@s indiscriminadamente.

Una forma de ser o conducta que hoy en día, con todo el discurso de la new age se idealiza, quizá como cierto tipo de altruismo o espiritualidad... Pero bien puede ser una máscara que nos colocamos para no hacernos cargo de nosotros mismos. Ese es un gran detalle a observar si te identificas con estas características que acabo de mencionar.

¿Por qué colocas a alguien en un lugar especial? ¿Por qué y para qué das lo que das?

... Me disculparán quienes estén en la línea de la era de piscis (la que acaba de pasar) de "dar la otra mejilla" y todo eso...

Lo cierto es que nadie puede exigirte buen trato, favores ni "servicio", incluso en nombre de una causa supuestamente noble, una religión, para salvar al mundo, para concientizar a la gente o lo que sea. Está enteramente en ti elegir cómo y con quien te compartes. Tu tiempo, energía, recursos y herramientas son valiosos y es uno de los quizá mayores aprendizajes de la vida de muchos; Saber valorarlos y con eso también valorarte.

En #Astrología esto tiene que ver con la casa 2, con Tauro y también con Venus. Para los que les gusta el tema, la casa 2 es la casa del Valor Propio, está regida por Tauro y Tauro está regido por Venus. Lo que hay en tu casa 2, dónde está Tauro, qué hay en Tauro en tu carta y ciertas conexiones o datos que puede aportar tu Venus natal son indicadores de cómo te valoras.

Aquí es cuando la no-reacción que se parece más al estilo "me hago el loco" puede ser útil, para quien se esté recuperando de un vínculo de abuso y necesite dejar de prestar atención/energía a otro(s)... Así, aprendiendo a valorarse, amarse, cuidarse, atenderse, en sana medida.




Este tema continuará... Porque de aquí en adelante se combina con la investigación que vengo realizando sobre ciertos tipos de personalidad, el narcisismo como condición psicológica y otros más que poco a poco iré compartiendo.

Si te gusta el tema, si tienes alguna pregunta o experiencia para compartir...  ¡Bienvenid@!
Por aquí o por las redes. 

¡Seguimos en contacto!



No hay comentarios: