Páginas

miércoles, 18 de abril de 2018

Encuentro Cercano con el TPN

Este post tiene información que puede ser útil a muchos, pero también es una forma de liberarme y sanar un asunto personal. 🙂 Me alegro que se pueda dar de esta manera y que sea útil para quien lo requiera.... ¡Que lo disfruten!

Para seguir abriendo ventanas hacia conocernos más, amarnos más y evolucionar en nuestras relaciones; Es que decidí, como parte de toda la información que les comparto, también abrir el tema del TPN.

Es una situación con muchos detalles a ser considerados para entenderla. Y mi labor por ahora no es entrar en todos los detalles sobre el Transtorno de Personalidad Narcisista, pero sí hacerlo visible para quienes les resuene o les aporte en algo, porque al parecer aún hay pocos canales de información de este tipo en español y considero que es un tema que merece ser atendido.

Por eso les comparto aquí mis más valiosas fuentes de todos los lujos de detalles con respecto al TPN, fuentes que han sido clave en momentos intensos que viví y que agradezo existan:

Canal YouTube: Inner Integration:
https://www.youtube.com/channel/UCrNg_13PdqKAZRPqyclRq1g

Canal YouTube: Identifica un narcisista:
https://www.youtube.com/channel/UCOVdLiJjeWnA1Iq98LO58kA

También, dos videos cortos que resumen la idea:

Narcisismo Patológico, Tres Minutos Para Entender:

https://www.youtube.com/watch?v=EjIAnqnnhKA&t=11s

Curar al Narcisista, Tres Minutos Para Entender: https://www.youtube.com/watch?v=1obBN9ijKHU

Como ya les dije, a manera de terminar de soltar toda una experiencia pasada de forma que pueda al mismo tiempo aportar valor; He grabado un video sobre el TPN y como lo entiendo yo en este momento, con información en líneas generales como para que, si de pronto presientes que podrías estar en este tipo de vínculo, abras los ojos.


Aquí va:



Antes de cerrar, quiero explicar algo:


En el video menciono que no me considero víctima, porque me estoy haciendo responsable de los lugares internos que generaron afuera este tipo de vínculo en el pasado.

Sin embargo, en un vínculo con alguien o incluso entre dos personas con TPN, el abuso es pan de cada día... Este abuso a veces puede ser muy sutil. Y el juego de la víctima - abusador se repite infinitamente. Hasta que le pongamos punto final. Incluso, socialmente, considero que: Hasta que todos le pongamos punto final.



Que yo no me considere una víctima de lo que fue una relación con alguien con estas características, no quiere decir que no haya habido abuso en la experiencia en la que participé.

Y aquí les comparto algo que aprendí en este vínculo, sobre el trillado "victimismo":



Paradójicamente, el/la Narcisista suele tener un ego de víctima bastante grande. (Sobretodo los tipos encubiertos): Por ejemplo, te hablan constantemente de lo mal que la pasaron o la pasan cada día, de lo mucho que se esfuerzan por lograr algo y no lo logran, lo débiles, tristes o enfermos que están, todo lo que hacen por los demás sin pedir o recibir nada a cambio, todo lo que los demás hacen en su contra, entre otras cosas.

Esto hace que las personas al rededor, los "suplementos narcisistas" y los "monos voladores" no se den cuenta a simple vista, e incluso no puedan creer que hay un problema de fondo y que esta persona "tan buenita" en realidad está siendo abusiv@.

Con lo cual, el gran secreto o llave del TPN, es que detrás de todas estas conductas abusivas, estas máscaras, histrionismos, y demás... Hay un niño o niña herid@. Alguien que busca el reconocimiento que no se le dio en la infancia, alguien que necesita conocer lo que es realmente el amor entre las personas, el vínculo, etc, etc, etc... Y sí, de ese modo, hay alguien que (parezca o no parezca) está des-empoderad@ y profundamente victimizad@. Parece que hay un empático "atrapado" en tod@ narcisista....

Pero ojo y mucho cuidado. Porque mientras esa persona no se de cuenta y se lo tome en serio... Y lamentablemente para eso es necesario caer abismalmente; Mientras esto no suceda, la compasión y la empatía no sirven de mucho para ayudarle a cambiar. Aquí es donde aplica el cliché: Nadie puede ayudarte si tu realmente no quieres ser ayudado.



Finalmente, todas estas formas abusivas, manipulación y conductas nocivas son aprendidas; En socialización, desde la infancia. Con lo cual, si tus padres o referentes tuvieron este tipo de conductas entre sí o para contigo y tus herman@s, es muy probable que tu hayas desarrollado tendencias, razgos o incluso tu personalidad esté formada ya sea como narcisista o empática. Con lo cual estás acostumbrad@ a este tipo de dinámicas y posiblemente las generes en tus relaciones, las observes o incluso las vivas también.


Por fortuna, o más bien por elección, considero que todos tenemos la oportunidad de transformarnos y crear/elegir nuevas formas de ser, actuar, relacionarnos... Formas que no necesitan ser completamente revolucionarias o fuera-de-la-caja. Considero que no necesitamos forzarnos a formas de amar "libres", poliamorosas, anárquicas o similares en las relaciones para aprender.... Mas bien las nuevas formas nacen de la auto-observación y el continuo cuidado, por nosotr@s mism@s y por lo que amamos.

Así aprendemos.


No necesitas comprobar tu "evolución" o tu "consciencia" forzándote a ser sexualmente o relacionalmente "libre"... 🤔 Pensándolo bien, eso sería un poco narcisista. (jeje)

En fin, vivimos en una sociedad bastante narcisa, donde a la vez hay sometimiento, victimización, etc, etc... TODOS estamos aprendiendo a Ser, Amar y coexistir en armonía.


PERO.
Es posible construir y crecer en nuestras relaciones.
Yo sé que sí.

👉 Si te encuentras en una (o quizá más de una) relación donde no te sientes expandid@, donde sientes que hay algo raro (aunque no sepas que), te recomiendo que busques ayuda para entender lo que está sucediendo y puedas seguir adelante de la mejor manera.



1 comentario:

Paul dijo...

Nunca pensé que el narcisismo era tan complejo, pero lo viví por cuatro meses justo durante la pandemia siempre tuve en mente terminar esa relación tóxica pero me manipulo con mentiras y supuestas enfermedades y al final cuando pude termine con ese calvario por que me estaba volviendo loco literal, me quedo con lo bueno después de todo. Gracias por el post.