Páginas

miércoles, 11 de abril de 2018

Apuntes Sobre Sexualidad


Ay la humana y necesaria búsqueda de libertad...

Pareciera que nos formatearon para vivir en cajas, abrir las cajas, salir de las cajas, buscar nuevas y mejores cajas... Regresar a las viejas cajas y así; Una y otra vez.


Pienso que la sexualidad ha sido algo tan tabú, donde socialmente hemos colocado tantos miedos por tanto tiempo... Que la búsqueda o necesidad de liberación/ mayor libertad sexual moderna es "normal": Es (¿O ha sido?/ ¿Está siendo?) consecuencia de un pasado compartido como humanidad.

Algo necesario quizá, para romper el hielo del miedo, juicio, negación, discriminación y el sometimiento de la sexualidad como tal; Que durante siglos ha prevalecido. - Y aquí no voy a profundizar en las causas de esta pasada condición.

Lo que me trae ahora es observar, cómo ya el hielo se rompió y hoy por hoy muchas cosas son posibles... Si no todas; las formas de expresión de nuestra sexualidad, los géneros, las libertades dentro y fuera de todos los contratos o roles... Si nos damos cuenta, al menos socialmente ya hemos salido de las antiguas cajas.
Socialmente, es cierto. Individualmente, para cada quien es un camino único el descubrirse, observarse, comprenderse, aceptarse. Pero es un camino común a todos. Cada quien a su ritmo, estamos experimentando algo nuevo en relación a re-descubrir nuestra sexualidad, así como tantas otras áreas o paradigmas. Me parece, que la novedad ya no está tanto en el salir de - la vergüenza, el miedo, la negación, etc. - sino mas bien en cómo ahora vamos a lidiar con nosotros mismos, con nuestros procesos individuales y la importancia que les damos; por un lado. Y por otro, con el coexistir entre nosotros. Si hablamos de sexualidad, creo que lo que estamos experimentando tiene más que ver con los rezagos de esa liberación casi orgásmica a gran escala, como un estallido de libertad, de romper con los viejos esquemas y cajas que ya se sentían incómodas y lo que queda es un: "¿Ahora qué?". Ya no se trata de salir de la caja y de los otros que "nos juzgan, nos oprimen, etc." y nosotros que queremos liberarnos... Ahora es: ¿Qué hago aquí afuera de la caja?

¿Cómo gestiono toda esta libertad?
Sigue siendo un tema de auto-descubrimiento y de valor, para cada quien. Se trata de la escala de valores, elecciones conscientes o no, preferencias tácitas o implícitas.

Ahora que todo no tiene que ser como tiene que ser, ahora que muchas cosas pueden ser como yo quiero que sean, como yo elijo que sean, como yo deseo que sean... Solo es cuestión de creerme que eso es posible y agruparme con aquellos que piensan/ sienten/ desean/ eligen parecido... ¿O no?

¿Será que todo eso nos está llevando a la falta de tolerancia?

¿Será posible generar conexiones, vínculos, relaciones, acuerdos y roles en los que todos estemos auténticamente felices?

No hablo de una fantasía irreal donde nadie nunca se siente triste o se molesta. Sino el misterio y el constante ir descubriendo-nos en vínculo, que nos nutre, que nos contenta.

Gestionar la libertad, me parece que es un actual/ siguiente gran aprendizaje a nivel social. Me parece que nos está y seguirá enseñando a ser cada vez más transparentes, coherentes y claros cuando nos comunicamos.

En fin.

Vengo también a hablar de esta confusión en la sexualidad, que ocurre a la par que la libertad que tenemos en la sexualidad.

La cita en la imagen me devuelve la pregunta: ¿Cómo y por qué es importante encontrar mi claridad con respecto a la sexualidad? A ver, la claridad es una base sobre la cual se puede construir de todo. Es distinta de la caja o el encierro psicológico que describí antes, porque se da desde la aceptación y el estar bien con mis elecciones, preferencias, prioridades.

La claridad no es impuesta, mas bien emerge desde mis profundidades y sí, puede estar teñida de mis memorias, condicionamientos, crianza, etc. Pero la claridad conlleva el sentido de pertenencia, como si viniese con derechos de autor, porque es personal y auténtica. No vengo a explicarte mi claridad con respecto a la sexualidad o a cómo vivo yo mi sexualidad. Vengo a tocar el timbre para que abras la puerta y, si quieres, te hagas esas peguntas que te lleven a tu claridad, o a una mayor claridad. Preguntas como: ¿Qué es la sexualidad? ¿Qué es la libertad sexual? ¿Qué prefiero y qué no me gusta? ¿Desde y hacia donde vivo mi sexualidad? Aquí una pausa, para explicar el "desde y hacia donde": ¿Desde adentro hacia afuera? ¿Desde afuera hacia adentro? ... Gente, todo sucede adentro. Adentro están las hormonas, el cocktail químico de emociones, el sentir... Adentro: en ti. Lo que me lleva a este fascinante y tan básico descubrimiento de que sí; Cuando estamos en conexión: Lo que yo siento, tu también lo percibes: Somos seres sintientes, nos percibimos unos a los otros y... ¿Nos auto-percibimos también? Fino equilibrio. Delicado, sutil, equilibrio en constante movimiento. Continúan las preguntas: ¿Cómo me expreso sexualmente? ¿En qué áreas de la vida me permito expresar mi sexualidad y en cuales no? ¿Qué está bien para mí? ¿Lo que está bien y es aceptable para mí también lo es para ti? ¿Lo que me gusta y me da placer, te complace a ti también? Otro detalle importante, es mencionar que la sexualidad está muy vinculada al poder.
En parte, nuestro poder es sexual

En la sexualidad está la fuerza vital, el impulso primario que nos mueve desde el orgasmo que nos trajo a la vida. Y así, la sexualidad también es una enorme fuente de poder, de placer, de re-generación, etc.
Usamos, consciente o inconscientemente, esta fuerza o poder, para lograr lo que nos proponemos, para vender, manipular, ser encantadores, crear vida, crear proyectos, etc. La sexualidad es inseparable de la vida humana así como que el cuerpo es inseparable del espíritu. Y ahora lo sabemos, socialmente. Personalmente, quizá también científicamente, lo estamos descubriendo.... ¿Cómo hago uso de esta fuente de poder/placer infinita que me habita? ¿A quien/ y a qué causas sirvo? ¿Qué impulso con mi energía sexual? Y esto ya es materia para continuar elaborando: ¿Sabías que tu energía vital /sexual es generadora y motriz de aquellas causas, lugares, puestos de trabajo, etc. que tu sirves? Así que, cuanto más claridad haya en ti, en tu energía sexual y tu sexualidad... Mayor tu libertad para direccionar toda esa energía. Mayor capacidad de experimentar tu Poder Personal.

Y con ello, mayor tu capacidad de crear aquello que eliges, deseas, quieres crear.
Ahora, no solamente se trata de la energía sexual... También es la conexión con el propósito de tu ser, tu alma, tu esencia, lo que te abre los caminos para crear aquello que -realmente- deseas, porque lo deseas desde el alma.

En síntesis:
Cuando hay claridad (no confusión) en tu energía sexual, esas aguas en calma se calientan con tu fuego interno y ascienden, empoderándote, para convertirse luego en el amor que destila de tu presencia. Esto es cultivar y elevar tu energía sexual. Cuando hay claridad (no confusión) en tu energía sexual, ésta inunda todas las áreas de tu vida con el motor/pasión/ fuerza creadora que impulsa toda tu realización. Libertad Sexual

La libertad sexual vista por fuera no siempre es sinónimo de mayor "evolución" o "consciencia", a veces es un síntoma de fuga de energía creativa, falta de claridad e incluso falta de amor propio.
Personalmente, no estoy de acuerdo con glorificar la libertad sexual como si fuera algo muy de avanzada y tengo mis dudas con respecto a esta visión de una sociedad perfectamente "libre" donde nadie está con nadie pero todos están con todos sexualmente. Me parece una utopía muy lejana aún en caso fuera a realizarse, porque en primer lugar necesitaríamos todos ser transparentes y honestos al 100%... Incluso con nosotros mismos, para lo cual todavía nos falta.
A demás, aún así fuéramos todos honestos y transparentes (hacia adentro y hacia afuera) me imagino que llegado a ese nivel de pureza, tendríamos otro entendimiento de los vínculos y su importancia... Que no sabemos cómo sería.

Idealizar la libertad sexual, a mi parecer, puede traer consecuencias no muy agradables. Por ejemplo, juzgarte mal por no ser el tipo de persona que encajaría en esa utopía donde todos somos "sexualmente libres". ¿Qué es realmente la libertad sexual? A lo cual, hay y habrán miles de respuestas, todas válidas, todas subjetivas.

Definitivamente tu propia idea de lo que es la libertad sexual cambiará a lo largo del tiempo, así como cambies tú por dentro. Con lo cual, no puedes medir o juzgar los parámetros de tu "libertad sexual" según los de nadie más. Aquí es donde cada quien necesita otra vez encontrar sus respuestas. A grandes rasgos, creo que a medida que creces en auto-conocimiento, tu libertad sexual tiende a expandirse. Pero esto puede expresarse de muchas formas.

En un momento, te das cuenta de lo que te gusta y lo que no te gusta, de lo que disfrutas y de lo que no puedes disfrutar... Puedes elegir experimentar mas allá de tu zona de confort por ejemplo, para conocerte más, quizá descubrir algo nuevo y elegir con más certeza lo que sí va y lo que no va para ti. Puedes hacer esto contigo mism@ o puedes hacerlo en compañía de alguien más. Cuando sea que te encuentres con alguien más... Entonces la gran puerta de aprendizaje: ¿Cómo gestionamos la libertad? ¿Cómo me respeto y te respeto al mismo tiempo? ¿Cómo nutrimos nuestro vínculo, expandiéndonos, creciendo, evolucionando? ... Y tantas otras preguntas. Libertad sexual, a mi parecer, no es promiscuidad, no necesariamente es múltiples parejas, no es "todos contra todos", no es "no me comprometo", no es "no te enamores de mí", no es intolerancia a la exclusividad, no es anarquía sexual. Considerando TODO lo que es la sexualidad, a mi parecer, libertad sexual es real y auténtica capacidad para elegir, expresar y experimentar mi sexualidad. Esto va desde cómo me defino (género) hasta qué elijo, a qué / quien le digo que sí y a qué / quien le digo que NO. Pasando necesariamente por un proceso de auto conocerme, encontrarme conmigo, saber qué deseo y qué me gusta y que no me gusta, preguntarme por qué me gusta eso y no lo otro... Lo que evidentemente me lleva a estar clar@ conmigo mism@ sobre mi sexualidad. Con la libertad sexual, viene la responsabilidad de comunicar asertivamente todo lo que descubrí, a quienes estén en relación y/o conecten conmigo de forma íntima. Es casi una consecuencia natural, de tener esta claridad, el deber de compartirla si alguien se está compartiendo también conmigo. Porque mientras más me conozco... Pero solo cuando realmente me valoro, más consciencia tengo sobre el valor y la autenticidad de quien esté a mi lado.

Así pues... Para no seguir alargando estos apuntes... Solo me queda repetir: "Vivimos tiempos de gran libertad sexual, pero también de gran confusión sexual."

Y a cada quien, lo que le resuene.

No hay comentarios: