Páginas

lunes, 28 de mayo de 2018

El Inconsciente

Casi el 100% de lo que eliges está condicionado por tu mente #inconsciente. 

Inconsciente no quiere decir "malo", mas bien es la programación default de tu sistema. Ahí se alojan los patrones que modelan tu accionar.

Estos patrones son circuitos de lo que es verdadero para ti. Ellos determinan, por ejemplo, que prefieras una cosa u otra. También tu escala de valores, metas, prioridades, etc.

El inconsciente se programa desde la herencia familiar y genética, el embarazo de tu madre y otros factores influyentes como la educación, costumbres sociales o incluso el clima.

Lo cierto es que muchas veces la mente inconsciente nos ayuda. Por ejemplo, a respirar sin tener que pensar en ello. Pero otras veces, nos puede jugar malas pasadas. Por ejemplo, comer "sin pensar" y sin parar.

No sé si la mente inconsciente se puede controlar. Y podría ser mortal eliminarla: Imagínate que olvides respirar solo por no pensar que debes hacerlo.

Entonces ¿Qué hacer con el inconsciente? 🤔


Más allá del "control" que puedes ejercer o no sobre tu mente inconsciente. O incluso el "control" que ella ejerce sobre ti. Y también lejos de la carrera "new age" por "hacerse consciente", como si fuera un premio al final de una maratón de "consciencia"...

Considero importante abrazar el inconsciente.

Según como lo entiendo y puedo compartir, la mente inconsciente es como un enorme océano lleno de misterios. La mente consciente o el Neocortex Cerebral sería como un buzo con la capacidad de ir poco a poco explorando recónditos lugares de ese gran océano.



para que esto sea posible, el buzo necesita entrenamiento y el equipo adecuado y también un factor clave que es el tiempo. Y el tiempo no es igual para todos. Me refiero a que algunas veces hay mucha luz en este mar y se puede ver con facilidad a través del agua, pero otras veces está oscuro y hay que tomarse más tiempo para ir con la linterna de buzo iluminando la profundidad, reconociendo y rescatando lo que hay ahí.

No es mejor ni peor que haya un tiempo u otro. Siempre es una aventura ir a bucear. Siempre puedes encontrar un tesoro o un tiburón... Nuevamente, es algo que quizá no controlas.

Abrazar el inconsciente es saber que quizá siempre habrá la posibilidad de que te sorprenda. Comprender con humildad, que por más consciencia, inteligencia y capacidades en tu Neocortex; El buzo aventurándose en el océano misterioso es siempre un huésped ahí.


Tengo la intuición, de que el verdadero Poseidon o Rey del inconsciente es el Espíritu. Y este es el TODO y el todo está en cada una de sus "partes", es decir que está en ti... ESO eres tu. Pero tu no eres eso.

Aquí un paréntesis astral. Porque todo lo que estoy compartiendo sobre el inconsciente tiene que ver con la energía de #Piscis. Y de hecho, el regente de Piscis es #Neptuno... Que es Poseidón.


Ahora. ¿Qué ocurre cuando tu comienzas a creer que eres el todo y no que el todo eres tu?

Ya sé, parece un juego de palabras... Pero el sentido que tiene es de ayudarte a comprender que el famoso YO SOY (por si no te lo has encontrado ya en alguna lectura metafísica o similar, te lo presento)... Es así: YO SOY y no SOY YO. Pero fácilmente se confunde.


No me quiero ir por las ramas siendo esto bastante simple: Lo que SOY YO, es con lo que me identifico, lo que conozco, que es aquello que puedo percibir. Podríamos llamarle "personalidad". Pero lo que YO SOY, tiene mucho más que hacer con la entrega a ese TODO mucho más grande que el SOY YO.

YO SOY es cuando el buzo se aventura en el inconsciente y reconoce que es parte de algo mucho más grande, que al mismo tiempo esa esencia de lo que es real vive dentro de sí pero que quizá, para poder integrarla habrá que des-construir todo ese SOY YO con el que ha aprendido a identificarse.

Astrológicamente, el SOY YO sería la energía de #Leo, que a demás está regido por el Sol. A quien todos reconocemos, que brilla por su servicio desinteresado de dar luz y así convoca. En su sentido más elevado, el Sol es un gran comunicador de energía, en torno al cual se han reunido todos los planetas. Haciendo posible entre otras cosas, que exista la vida como la conocemos. 

Sin embargo, estaremos claros con que el Sol no es el TODO. Y ahí la distinción entre el SOY YO y el YO SOY.


Así es que el ejercicio de abrazar el inconsciente es un proceso e incluso un camino de vida, un viaje, una aventura... ¿Quizá interminable?

Pero no hay prisa ni angustia ni necesidad de adelantar tareas. La paradoja es, que si te estresa todo esto de hacer consciente lo inconsciente probablemente frustrarás esta oportunidad de aventura, en vez de disfrutarla.


Con lo cual, para mi no hay forma más auténtica de vivir esta experiencia que desde esa suma tan "de niñ@" que es la curiosidad + alegría sin motivo + disposición de aprender y explorar + disfrute. En esa ensalada ya tienes bastante de lo que necesitas para realizarte. Súmale tu voluntad, perseverancia, presencia, elección de evolucionar... etc.

¿Para qué? Pues... De vuelta a la pregunta:

¿Qué hacer con el inconsciente?


Si no puedes "contra" algo, hay que integrarlo.

Al parecer, el inconsciente no se puede eliminar ni controlar... Pero si se puede re-programar. Esto es ser cada vez más dueñ@ de tus patrones y aprender a modificarlos. Salvando la gracia del YO SOY en su entrega a la totalidad... Quiero decir, que esto de ser dueñ@ de tus patrones no se trata del SOY YO, tiene que ver con aprender a observarte desde el YO SOY.

No es apropiarte de esos patrones como si fueras un terrateniente de los lotes en el océano de tu inconsciente. Más bien es observar y conocer esas aguas profundas.

De eso deviene el reconocimiento de lo que ahí existe. Con el reconocimiento, aparece la posibilidad de hacer ciertos cambios en tu interior: Re-programarte.

Mas, lo primero es encontrar las llaves de tu inconsciente, o el traje de buzo. Estos están en el silencio, recogimiento, auto observación, auto escucha y contemplación meditativa. Así como en la pausa ante el estímulo, antes de reaccionar. 

Cada vez que tomas la oportunidad de observar sin identificarte; Te estás colocando el traje con el cual puedes auto-explorarte. Desde esa auto-exploración es que puedes elegir todo tu accionar, cada vez con mayor detenimiento.

Y así... Como ya te conté, no es una carrera y quizá no hay una meta.
Mas bien, me parece que es un viaje.


1 comentario:

Unknown dijo...

gracias Susan por tanto conocimiento, sensibilidad y experiencia!!