Páginas

viernes, 17 de febrero de 2017

Astrología: ¿Sideral o Tropical?



Sin profundizar en astrología y astronomía, quise dejar esta nota aquí para que se comprenda mi inclinación a estudiar la astrología según el cálculo Sideral y no tanto el Tropical.
“El zodíaco tropical muestra tendencias y condicionamientos que son propios de la cultura occidental, ya que no en vano, es el que más se ha divulgado en occidente y debido también a que se ha vinculado con la corriente más racionalista de la astrología que proviene de Ptolomeo. El zodíaco sideral no obstante, muestra una faceta más profunda y espiritual del ser, menos condicionada por la cultura, más natural. De hecho la diferencia entre un zodiaco y otro nos señala, de que manera la cultura ha desviado nuestras tendencias naturales -mostradas por el zodiaco sideral-. “ Tomado del blog de Segundo Ruiz (https://blogdesegundoruiz.blogspot.com)
Es por esto que elijo considerar el cálculo astrológico sideral. Porque muestra un aspecto más profundo y esencial de nuestro ser.
Somos diminutos en relación a toda la tierra y a los enormes planetas que nos influencian. Como si fuéramos pequeñas células o incluso electrones dentro de un enorme cuerpo/ Universo que tiene inteligencia propia, a la cual podemos sumar o restar creando un virus, un cancer o colaborando con el todo para el bienestar integral de ese gran cuerpo.
Para mi, la astrología es una gran herramienta de toma de consciencia y alineación con un propósito mayor. Un mapa fascinante de la vida. Que hoy en día está a nuestra entera disposición. Mas, como toda herramienta, el efecto que produzca dependerá de la intención con que se la use. Ya que mi intención es evolucionar hacia la esencia, tomo en cuenta primordialmente el cálculo sideral. Sin olvidar el cálculo tropical, que habla de aspectos más externos de la personalidad, que en lo personal he experimentado con más intensidad durante mi adolescencia por ejemplo o durante períodos (grandes o pequeños) de desconexión o de “menor conexión consciente” con esa esencia.
Para dar el ejemplo concreto. En la astrología occidental/tropical, mi signo solar es Piscis, con luna en Leo y ascendente Acuario. En la astrología oriental/sideral, mi signo solar es Acuario con luna en Leo y ascendente Capricorino. Antes de conocer el cálculo sideral, me identificaba perfectamente con piscis: misticismo y tendencia a lo espiritual, tendencia al drama, intuición, etc. Mas también siempre hubo una dosis importante de Acuario, que atribuía al ascendente: gusto por las ideas, tendencia a volar y filosofar, importancia de la tecnología, desapego, nuevas ideas, revolucionaria... MUY revolucionaria. Esta “tendencia” no encajaba del todo con mi ascendente porque este es la imagen que proyectas hacia los demás y mi acuario es una fuerza que viene muy desde adentro, no es solo como los otros podrían verme. De hecho, los demás no me veían tanto así.
Tomando en cuenta el cálculo sideral. Acuario se transformó en mi Sol, lo que hace total sentido. A demás, es un Sol en grado 29 de Acuario. Esto quiere decir que está en el final de Acuario y casi en el inicio de Piscis, lo que explica la tendencia pisciana de mi personalidad y los cambios drásticos en mi ego (Sol) a lo largo de mi vida, donde coloco mi rebeldía al servicio de la espiritualidad o misticismo... Sin dejar de ser revolucionaria.
(Para quien quiera profundizar en la importancia del grado 28-29 (que es el punto de cambio entre un signo y otro), aquí hay un buen artículo: http://hablemosdeastrologia.blogspot.pe/2014/05/el-grado-29-grado-karmico.html)
Mi Ascendente Capricornio en el cálculo sideral calza perfectamente con mi personalidad hacia afuera: Algo exquisita o eccéntrica, tendencia a caprichosa y hermitaña, éxito después del esfuerzo, adoro las montañas... Y la luna en Leo, inamovible por donde se la calcule... Habla de mis emociones expansivas, leoninas, expresar mis emociones nunca callarlas, tendencia a llamar la atención, tendencia al orgullo, niña interior ahí en mi lado emocional. Ahá, de ahí provenía el drama y no precisamente de un Sol en Piscis... En fin, lo hermoso de la astrología es que me muestra con precisión aquellos aspectos que vengo a trabajar y pulir para evolucionar.
Sin extenderme en otros detalles de la carta, quise dar este ejemplo personal para que se entienda la importancia que tiene el cálculo astrológico sideral ;)

No hay comentarios: